SPJ-USO SOLICITA MEDIANTE ESCRITO PRESENTADO EN LA DXX QUE SE NOS PERMITA ACUMULAR LOS DÍAS DE ASUNTOS PARTICULARES A LOS 7 DIAS SUELTOS DE VACACIONES EN 2019 y AÑOS SUCESIVOS.

ESCRITO PERSENTADO.jpgVER ESCRITO PRESENADO Ante las múltiples dudas suscitadas a raiz de la modificación operada en la LO PJ y tras las gestiones oportunas realizadas por este Sindicato, la  DXX nos informa que en 2019 NO se podrán acumular los días de asuntos particulares a los 7 días de vacaciones que se pueden disfrutar de forma independiente, tal como se venía haciendo hasta ahora.

Manifiesta la DXX que basa su decisión en la nueva redacción del art. 503 de la  LO 4/2018, de 28 de diciembre, que establece que los asuntos particulares “no podrán acumularse en ningún caso a las vacaciones anuales.

Significar que igual  postura es adoptada por comunidades como Andalucía o Cantabria, a diferencia del Ministerio de Justicia que, en su territorio, SI  permite dicha  acumulación.

Pues bien,  el 17 de enero de 2019 (posterirnente a la publicación de la Ley Orgánica que modifica la LOPJ), se publica instrucción del Ministerio de Justicia, Área de personal, que comienza disponiendo:

 “Se remite oficio sobre el permiso de asuntos particulares por el que se permite acumular los días de permiso por asuntos particulares de 2019 y años sucesivos (ojo! no a los de 2017 y 2018) a los siete dias de vacaciones que se disfruten de forma independiente.”

Para a continuación, en el punto 2,  de dicha instrucción, exponer claramente:

“2.- Disfrute de los días de permiso por asuntos particulares del año 2019.

  • No podrán acumularse a los períodos de vacaciones anuales que no se disfruten de forma independiente.
  • Podrán acumulares a los siete dias de vacaciones que se disfruten de forma independiente.”

Dicha instrucción, remitida por el Ministerio de Justicia a los Sindicatos e, igualmente, a las gerencias territoriales no deja lugar a la mínima duda al respecto, y es por lo que desde SPJ-USO exigimos que se nos aplique la interpretación del Ministerio, expuesta anteriormente.

Si la DXX aplica un criterio distinto sobre las mismas materias al contemplado y ordenado por el Ministerio de Justicia, se produce una clara situación de desigualdad de l@s funcionari@s de la Administración de Justicia en Galicia, al no poder disfrutar de los derechos en igualdad de condiciones que los demás compañer@s de todo el territorio nacional, y que desde este Sindicato no podemos ni debemos tolerar.

A mayor abundamiento, debemos tener en cuenta:

– Orden  sobre los horarios y el calendario laboral de las oficinas de la Administración de justicia en Galicia, de 28 de junio de 2014, en vigor a día de hoy, que establece en el art. 17.3 l que “siete de los días de vacaciones podrán disfrutarse de forma independiente, pudiéndose acumular a los días de asuntos particulares» y,  – Resolución de 8 de abril de 2009, de la Dirección General de Justicia de Galicia,  que regula los permisos y licencias, que, igualmente, establece que “los días de asuntos particulares no podrán acumularse a los periodos de vacaciones anuales, sin perjuicio de que sí podrán acumularse a los siete días sueltos de vacaciones”.

SPJ-USO EXIGE A LA DXX QUE, conforme a la instrucción del Ministerio de Justicia, Área de personal de 17 de enero de 2019,   se permita a todos l@s funcionari@s de los Cuerpos de la Administración de Justicia, destinados en Galicia, acumular los días de asuntos particulares a los 7 días de vacaciones de disfrute  independiente.

Igualmente, solicitamos que la DXX  dicte y publique la resolución o instrucción correspondiente para conocimiento de tod@s los trabajador@s. En otro caso nos reservamos el derecho a ejercitar las acciones oportunas.

Los comentarios están cerrados.