El Pleno del CGPJ aprobó hoy su Plan de Modernización de la Justicia

ecodiario

Fuente: ecodiario.es

El Pleno del CGPJ aprobó hoy su Plan de Modernización de la Justicia, que consta de dos partes: un proyecto de actuación inmediata, con medidas urgentes que esperan lograr resultados antes de mayo de 2009; y un Plan Integral que tiene calendario hasta diciembre de 2011 y que prevé una revisión de sus medidas al finalizar el periodo del actual mandato del Consejo.

La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, explicó hoy en rueda de prensa que el Plan contiene «un conjunto de propuestas dirigidas a los organismos competentes», como son el Ministerio de Justicia o las comunidades autónomas con competencias en este ámbito.

«Somos conscientes de que no tenemos iniciativa legislativa», agregó Bravo, tras insistir en que el Consejo pondrá «todo su empeño» en impulsar la modernización de la Administración de Justicia.

Igualmente, la portavoz destacó la necesidad de abrir el debate sobre el acceso a la carrera judicial, aunque no aclaró si la propuesta del CGPJ coincide con la señalada en la anterior legislatura por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, en el sentido de arbitrar caminos alternativos a la oposición. «Se trata de mejorar y modernizar el actual sistema», dijo.

El plan del CGPJ carece de previsión económica porque no es este órgano el competente para ejecutar las diferentes medidas propuestas, según la portavoz.

Entre ellas está la desconcentración del CGPJ en favor de las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia. Así, los vocales proponen reforzar y aumentar las competencias de estos órganos «para la revisión y ejecución de la planta judicial cuando no comporte reformas legislativas».

Otra de las medidas de «descentralización» para por desarrollar la garantía de derechos lingüísticos de los ciudadanos, según se expresa en la Carta Europea de Lenguas Regionales o minoritarias.

JUECES VOLANTES.

Igualmente, dentro de las medidas para la reestructuración de la planta y demarcación judicial, se propone la creación de la figura del «juez volante» adscrito a los tribunales superiores de justicia «con número suficiente para garantizar las sustituciones»

También se refiere el Plan a la aplicación de nuevas tecnologías en la Administración de Justicia mediante la mejora de sistemas informáticos de gestión procesal y la grabación e las vistas «en todos los órdenes jurisdiccionales». Dentro de este capítulo también se incluye la «conexión segura con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», que contemplaría la recepción electrónica de atestados y la emisión electrónica de órdenes de busca y captura.

Además, se ha diseñado un Plan de Transparencia Judicial que prevé una «Justicia adaptada a las personas vulnerables», considerando entre éstas a las víctimas de delito, los menores, las personas con discapacidad y los inmigrantes; así como una reorientación de los Servicios de Inspección del CGPJ «hacia el diagnóstico de los problemas y las propuestas de soluciones», a modo de auditorías del funcionamiento de los juzgados.

Se incluyen también medidas para la reducción y formación de funcionarios interinos, y para la «protección social del juez» con vistas a lograr una «efectiva conciliación de la vida laboral y familiar», sistemas de prevención de riesgos laborales, revisiones médicas periódicas y seguros de responsabilidad civil y defensa jurídica.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó hoy un informe en el que sugiere al Ministerio de Justicia determinadas mejoras a la hora de poner en marcha el nuevo Registro de Medidas Cautelares, cuya creación fue anunciada tras conocerse las circunstancias que rodearon el caso del presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, un pederasta con condenas de cárcel y causas abiertas por abusos sexuales pero que se encontraba en la calle. Los jueces no tenían acceso a su historial al no ser firme ninguna de las condenas dictadas contra él.

Fuentes del Consejo señalaron hoy que el Pleno dio luz verde a las propuestas de mejora de proyecto auspiciadas por el ponente del informe, el vocal José Manuel Gómez Benítez (clarificación en la cumplimentación de datos para acceder a los expedientes, inclusión en el Registro de las condenas por faltas y normas de caducidad de la certificación), si bien se añadieron sugerencias nuevas, relativas a quiénes tienen que ser las personas que podrán consultar dicho registro y quiénes deben ser los encargados de introducir los diferentes datos.

La finalidad del nuevo Registro «es la protección específica de las víctimas de delitos contra la libertad e indemnidad sexual que sean menores de edad». El Real Decreto que aprueba su creación añade normas que regulan las competencias, organización y ámbito de actuación de los diferentes registros que ya existen: el Central de Penados y Rebeldes, Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica; de Rebeldes Civiles y de Sentencias de Responsabilidad Penal de los Menores.

El proyecto remitido al CGPJ incluye una ‘Memoria Justificativa’ en la que se pone de manifiesto la necesidad de proporcionar a jueces, fiscales, secretarios y policías judiciales «nuevas herramientas de trabajo que faciliten tener un conocimiento completo de la información que precisan para el desempeño de su trabajo».

En el caso del nuevo Registro, permitirá al juez contar con «parámetros más concretos en el momento de decidir sobre la prisión o libertad provisional del imputado, así como sobre la suspensión o sustitución de las penas privativas de libertad por otro tipo de medidas cautelares», añade el informe.

Los comentarios están cerrados.