Justicia incorporará a 4.000 funcionarios en 2009

expansion

Fuente: Expansión.com

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, afirma que se está produciendo en España «un incremento de órganos judiciales como no se había conocido nunca» y que el presupuesto de su departamento crecerá en 2009 un 10% a pesar de la crisis.

Bermejo afirmó que «el Gobierno tiene previsto apostar por la Justicia durante esta legislatura», y que por ello se producía el referido aumento en su presupuesto para 2009. Explicó que recientemente se han convocado 450 nuevas plazas de secretarios judiciales, de las que se han adjudicado 370 y está previsto convocar igual cantidad en los próximos meses; en 2009 habrá 4.000 funcionarios nuevos en Justicia, cantidad que crecerá en otros 5.000 en años sucesivos, informa EFE.

Bermejo asegura que su Ministerio está llevando a cabo grandes inversiones para modernizar la Justicia y que antes de que termine el año entrará en el Parlamento un paquete de leyes con reformas procesales para hacer posible la nueva oficina judicial, que establecerá «un nuevo reparto de trabajo entre jueces y secretarios».

Más medios informáticos
Precisó que entre dichas reformas y modernización se encuentra el proyecto de dar soporte informático a todos los protocolos, de modo que se establecerá «un sistema de alarmas» en el cumplimiento de fechas de entrada y salida de presos, que avisará a los responsables judiciales. Asimismo, su departamento ha decidido extender a todas las provincias el sistema de comunicaciones interno que se ha experimentado en la Audiencia Nacional durante el pasado juicio por el atentado del 11 de marzo.

Avanzó que para el año próximo estará operativo el registro de antecedentes penales y que «por fin» conseguirán «abandonar el papel a través de la firma electrónica». Dicho registro permitirá el acceso de cualquier juez o secretario, así como de la policía, y en él se incluirán también las medidas cautelares que se dicten, las decisiones sobre búsquedas y capturas y las sentencias, aunque no sean firmes.

Fernández Bermejo aseguró que su departamento está haciendo un gran esfuerzo por resolver y «superar viejas deficiencias que vienen de los últimos 150 años».

Los comentarios están cerrados.