Xustiza se replantea qué jurisdicción llevará a un edificio de Matogrande (A Coruña)

Publicado en el Diario La Opinion.

La Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza duda ahora sobre cuál será la jurisdicción que se trasladará al edificio Proa de Matogrande. Todos los sectores implicados están de acuerdo en la necesidad de buscar nuevos espacios para que se instalen las unidades que el Consejo General del Poder Judicial pueda conceder a la ciudad para el año próximo, pero nadie se quiere trasladar y esto dificulta la posibilidad de liberar espacio en un edificio que en diciembre tiene que albergar una nueva unidad de Primera Instancia.


Hace quince días, la Xunta anunció que había alquilado un espacio de 2.000 metros cuadrados para el traslado de los cuatro juzgados de lo Social. Cuatro son también las unidades de lo contencioso-administrativo, pero la Consellería explicó que se había decantado por la primera jurisdicción debido a la previsión de que el Consejo conceda una nueva unidad de lo Social. De esta forma, el edificio de Matogrande, con espacio para seis juzgados, quedaría casi utilizado en su totalidad.
Tras el anuncio de la Xunta, los magistrados de lo Social no tardaron en mostrar su rechazo a la decisión, también contraria a los intereses de los funcionarios y los abogados. Alegaron los perjudicados por la medida que el volumen de casos que atiende cada juzgado de lo Social es mucho mayor que las denuncias que llegan a los contenciosos. También dijeron los magistrados que el número de vistas era mucho más elevado en su jurisdicción y que la medida afectaría a más testigos y peritos que si se tratase de los contenciosos. Otra alternativa era que se quedasen en Matogrande las unidades que se fuesen creando en el futuro, lo que provocaría una disgregación de jurisdicciones que no apoyan ni la Xunta ni el juez decano, Antonio Fraga Mandián. A petición del representante de los jueces, cargos de la Consellería se reunieron ayer con los titulares de los juzgados de lo Social y de los contencioso-administrativos, quienes manifestaron su negativa a abandonar el edificio de Nuevos Juzgados.
Presidencia informó de que estudiará qué órganos judiciales es más conveniente trasladar. El secretario xeral de la Consellería de Presidencia, la directora xeral de Xustiza y la delegada en la provincia de A Coruña manifestaron que «se adoptará la decisión con responsabilidad y ponderando todas las circunstancias de forma que se pueda ejecutar con tiempo suficiente el traslado para que estos órganos estén instalados a finales de año». Sobre las dependencias de Matogrande, la Xunta garantizó que las instalaciones son las adecuadas, «con una superficie suficiente». Los representantes de la Consellería explicaron que no pueden alquilar un local cada vez que se conceda un juzgado y que los penales tienen que estar en el mismo edificio que los calabozos.

Los comentarios están cerrados.