LOS SECRETARIOS JUDICIALES CONVOCAN UN PARO PARCIAL EN NOVIEMBRE Y AMENAZAN CON HUELGA INDEFINIDA

Tras la huelga de funcionarios y las movilizaciones de jueces y fiscales, el colectivo inicia protestas para exigir mejoras laborales y retributivas

Letrados de la Administración de Justicia, en una concentración celebrada en junio en Vigo. // C. Graña

Letrados de la Administración de Justicia, en una concentración celebrada en junio en Vigo. // C. Graña

El 2018 quedará marcado como el año en el que la mayoría de los colectivos judiciales entonaron, cada uno por sus propios motivos, un contundente «basta ya». Primero fueron los funcionarios, que protagonizaron una huelga de tres meses. Después los jueces y fiscales, que pararon de forma masiva toda una jornada, la del 22 de mayo. Y ahora son los letrados de la Administración de Justicia (secretarios judiciales) quienes se movilizan: convocan un paro parcial para el próximo 7 de noviembre. Y si no obtienen respuesta a sus reivindicaciones, la situación desembocará «inexorablemente» en una huelga indefinida

La medida, de ámbito nacional, fue adoptada de forma unánime por todas las organizaciones de letrados, que han emitido un comunicado conjunto para explicar los motivos del paro. «Durante casi diez años hemos intentado agotar todas las vías de diálogo para conseguir algo que simplemente es de justicia: una mejora en nuestras condiciones laborales y sobre todo retributivas, manifiestamente discriminatorias y sin parangón con el resto de la Administración Pública española», explican. Y ahondan en que tras dar un margen de tiempo al nuevo equipo del Ministerio de Justicia tras el cambio en el Gobierno, no han visto «el más mínimo atisbo» de que quieran mejorar su situación.

El paro de noviembre será de varias horas. En Vigo están convocados los en torno a 40 letrados judiciales que desarrollan su labor en la ciudad. Antes del verano ya protagonizaron concentraciones.

La movilización obligará a suspender juicios y otras diligencias, como declaraciones. El colectivo lamenta los perjuicios a la ciudadanía, pero dice que desde 2009 vienen asumiendo «más y más» funciones sin que sean retribuidas. «Incluso se redujeron nuestras remuneraciones, como ocurrió a otros funcionarios, por la crisis», concreta Juan José Yáñez, miembro del secretariado ejecutivo de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ).

Los comentarios están cerrados.