Jueces decanos de Galicia plantan cara y urgen medios para la Justicia

Fuente: El Correo Gallego

Los jueces decanos de A Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo han emitido un comunicado en el que califican la situación de la Administración de Justicia como «desesperada». El escrito solicita «una respuesta urgente e inaplazable de los responsables gubernamentales que no quede en meras promesas huecas». Si esa respuesta no llega, los jueces decanos advierten de que se verán obligados a adoptar algún tipo de medida colectiva.

El escrito recoge una serie de exigencias «imprescindibles» para mejorar la Justicia en Galicia. Entre estas medidas, calificadas como «mínimas» y «ajenas a cualquier interés corporativo», destaca la creación inmediata de los 34 juzgados que la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) viene demandando, así como la creación de siete juzgados de violencia contra la mujer en lugar de los sólo dos previstos. Los jueces también consideran «imperioso» que se cubran las bajas «de forma inmediata y con personal formado», así como el establecimiento de una nueva regulación que agilice y desburocratice una serie de normas que paralizan o dilatan injustificadamente los procedimientos judiciales, como el nombramiento de peritos. Las exigencias incluyen también la homogeneización de los registros y la inmediata modernización e informatización de las oficinas judiciales.

El comunicado solicita que estas peticiones sean apoyadas por los presidentes de las audiencias provinciales, los presidentes de sala del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y la totalidad de los jueces del ámbito gallego. Proponen que sean refrendadas mediante la celebración de juntas generales de jueces en todos los partidos judiciales de la comunidad el 21 de noviembre.

Los comentarios están cerrados.