El nuevo edificio judicial de Ourense costará 15 millones de euros y estará listo en 2013

laregionFuente: La Región 6.10.09

El nuevo edificio judicial de la ciudad paliará ‘las necesidades perentorias’ que el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, admite que tiene la Justicia en Ourense. Pero este tratamiento paliativo, reconoció también Rueda, nunca estará en disposición de producirse antes de 2013. Eso, siempre y cuando no se produzcan retrasos no previstos. Hasta entonces, la posible concesión de nuevos juzgados que el Ministerio de Justicia pueda acordar para la provincia, deberá adaptarse a las estrecheces a las que ya están sometidas las instalaciones actuales.

La construcción, la primera piedra, el desbrozado del terreno, no serán inmediatos. De hecho, el proyecto se reserva el primer semestre de 2010 para adjudicar la obra. Sólo entonces, comenzará a advertirse movimiento en la parcela de 4.664 metros cuadrados entre las calles Velázquez y Castro Canseco. Antes, habrá que haber adoptado otra decisión de momento en suspenso: cuántas plazas de aparcamiento subterráneo se construyen. Tal y como admitieron ayer los arquitectos de la Cidade da Xustiza, Cristina Lago y Pablo Fidalgo, a día se desconoce ‘si serán una o dos plantas de párking’. En todo caso, cuando se convocó el concurso de ideas para elegir el proyecto arquitectónico, no se hizo planeando zona subterránea de aparcamiento. Finalmente la habrá, pero está por decidir con qué características.

La presentación de la maqueta del edificio, que se emplazará, con vistas al Miño, entre el puen te del Milenio y el Novísimo, sirvió para penetrar en el continente, y en el modo en que se va a ordenar el funcionamiento diario de la Cidade da Xustiza. Habrá un sótano dedicado a archivo y un semisótano que albergará el juzgado de guardia, el decanato y la Policía. En la planta baja estarán el vestíbulo, y la zona de accesos al público. Dos más estarán destinadas a salas de vista, cuatro a juzgados, y en la última y séptima se emplazará la fiscalía.

El presidente de la Audiencia, Fernando Alañón, consideró que el proyecto, con un presupuesto de 15 millones de euros, ‘será suficiente, a medio plazo, para responder a las necesidades de la provincia’, ya que los 20 juzgados previstos ‘son ampliables a 24 si es preciso’. En relación a los plazos de construcción los consideró ‘razonables’.

La Audiencia provincial se queda en el Pazo

Fernando Alañón confirmó que la Audiencia provincial de Ourense se ‘mantendrá en el actual Pazo de Xustiza’. El histórico edificio seguirá albergando algunos otros servicios, todavía por decidir. Asimismo, aclaró que el Imelga y el Contencioso-administrativo se trasladarán a la Cidade da Xustiza, lo que significará que la Cámara de la Propiedad dejará de acoger dependencias judiciales.

Los comentarios están cerrados.