CAOS EN LOS JUZGADOS CON COMPETENCIAS EXCLUSIVAS DE FAMILIA

SPJ-USO SOLICITA LA ASIGNACIÓN DE FUNCIONARIOS DE REFUERZO Y EL AUMENTO DE LAS PROLONGACIONES DE JORNADA,

En fecha 03/09/2021 entró en vigor la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

En apenas un mes desde la entrada en vigor de esta reforma, ha constatado que la misma está produciendo un aumento considerable e inasumible de nuevos procedimientos derivados de esta reforma procesal en la mayoría de los Juzgados de Primera Instancia con competencias exclusivas en materia de familia. En este punto queremos destacar, entre otros, los juzgados de Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo, ya de por sí desbordados antes de la entrada en vigor de la reforma, que de no adoptarse medidas de refuerzo urgentes, provocará irremediablemente el colapso de los mismos.

ESTO SUCEDE NUEVAMENTE POR LA CURIOSA COSTUMBRE DE APROBAR LEYES, SIN CONSULTAR EN PRIMERA LÍNEA SI HAY MEDIOS PARA EJECUTAR DICHAS NORMAS. Y UNA VEZ PUBLICITADA LA LEY, ENTRE LOS ABRAZOS AUTOCOMPLACIENTES, EL SISTEMA SE DESMORONA A SUS ESPALDAS, SIN IMPORTARLES LO MÁS MÍNIMO EL CAOS QUE HAN GENERADO NI SU REPARACIÓN.

Por ello, SPJ-USO, en defensa de los derechos de los funcionarios de estos juzgados, del sistema judicial y de la ciudadanía en general, entiende que la DIRECCIÓN XERAL DE XUSTIZA no ha de esperar a que la Sala de Gobierno solicite dichas medidas y ha de asumir la iniciativa, su responsabilidad y competencia, DE FORMA QUE PROCEDA DE FORMA URGENTE A:

1.- EL REFUERZO, O EL AUMENTO DE LOS REFUERZOS, DE ESTOS JUZGADOS CON AL MENOS UN FUNCIONARIO DEL CUERPO DE GESTIÓN O TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA.

2.- LA CONCESIÓN, O EN SU CASO AMPLIACIÓN, DE LAS PROLONGACIONES DE JORNADA QUE ACTUALMENTE EXISTEN EN LA TOTALIDAD DE LOS JUZGADOS AFECTADOS POR ESTA REFORMA PROCESAL.

JUSTIFICANTE ESCRITO PRESENTADO ANTE LA DXX

Los comentarios están cerrados.