Manifestación de la Junta de Personal en Vilagarcia

Los delegados de personal en un momento de la manifestación

Publicado en www.lavozdegalicia.es

La junta de personal de Xustiza de la provincia de Pontevedra, los funcionarios de los juzgados de Vilagarcía, representantes sindicales, procuradores y abogados se concentraron en la mañana de ayer ante el edificio judicial de Vilagarcía para reclamar la creación del cuarto juzgado, tal y como acordaron con anterioridad en una reunión de la junta de personal, que ha iniciado una campaña reivindicativa al respecto y que ha convertido en una prioridad esta solicitud encaminada a que se rebaje la carga de trabajo que en la actualidad soportan los trabajadores del edificio de O Cavadelo.

Tal y como explicó la presidenta de la junta de personal, Mercedes Vázquez, los juzgados de Vilagarcía «son los de mayor carga de trabajo de la provincia de Pontevedra; casi triplican el módulo de entrada en asuntos civiles». Están entrando cada año unos mil asuntos en Civil, cuando el módulo aconseja no superar los 380. Con la excepción de los juzgados de la capital de la provincia y de Vigo, son los juzgados vilagarcianos los que tienen más actividad.

Motivos políticos

Los manifestantes que se concentraron ayer en la primera de las movilizaciones convocadas por esta cuestión reivindican que se cree en Vilagarcía la nueva planta, como se hizo antes en Cambados, porque la carga de trabajo es similar en las dos poblaciones. Mercedes Vázquez asegura que si se hizo antes en Cambados que en Vilagarcía fue «por motivos políticos, porque entonces les interesó». No niega que hubiese que hacerlo en Cambados, pero por los mismos motivos asegura que Vilagarcía lo necesita ya.

La presidenta de la junta de personal de Pontevedra dijo ayer que los que ellos solicitaban era que se diese a Vilagarcía una de las dos salas de nueva creación adjudicadas a Galicia este año. «El cupo de nuevos juzgados siempre es de ocho o nueve cada año, pero este año Andalucía renunció a dos, y el ministro de Justicia se los ofreció a Galicia. Nosotros pedimos que uno de esos juzgados sea para Vilagarcía».

Contradicciones con la Xunta

Sin embargo, la versión de la Xunta de Galicia se contradice con la ofrecida por Vázquez. Desde la Consellería de Presidencia se indicó ayer que los dos nuevos juzgados que se van a crear en Pontevedra y en A Coruña -el número 4 de lo Social en la ciudad del Lérez y otro de primera instancia en la herculina- ya son los que Justicia ofreció a mayores por haber renunciado a ellos Andalucía. Por eso, de momento no habría vacante alguna para Vilagarcía.

Desde la Dirección Xeral de Xustiza se admitió que Vilagarcía era un juzgado con un importante volumen de trabajo, pero también se dijo que había otras localidades gallegas en las que la actividad era todavía mayor, y para la adjudicación de nuevos juzgados se sigue escrupulosamente el número de asuntos que entran en cada sala. Teniendo en cuenta ese ratio, antes que Vilagarcía estaría aún Betanzos o Samos. Con todo, la Xunta de Galicia no descarta adjudicarlo este año, siempre que el ministerio otorgue más plazas de nueva creación a la comunidad autónoma.

Los comentarios están cerrados.