La Xunta descarta el Juzgado 4 de Vilagarcía y tensa las movilizaciones de los funcionarios

Los funcionarios cortaron durante cinco minutos el tráfico ante las dependencias judiciales de Vilagarcía. Iñaki Abella

 El delegado de Xustiza -derecha- no logró que los sindicatos desconvocaran las movilizaciones Autor de la imagen: | MARTINA MISER

El delegado de Xustiza -derecha- no logró que los sindicatos desconvocaran las movilizaciones Autor de la imagen: | MARTINA MISER

Publicado en LA VOZ DE GALICIA y FARO DE VIGO

La Xunta descarta la creación de un cuarto juzgado para el 2010, pero tampoco garantiza que pueda ponerse en marcha en 2011. Así se lo comunicó el jefe territorial de Presidencia, José Antonio González, a los representantes sindicales de los funcionarios judiciales en una reunión que mantuvieron antes de la concentración ante las dependencias de Vilagarcía.
Los planteamientos puestos encima de la mesa por parte del jefe territorial no han sentado nada bien a los funcionarios, que reconocían estar “decepcionados” al creer que el responsable de la Consellería de Presidencia en Pontevedra “quería reunirse con nosotros para comprometerse a acometer el cuarto juzgado, y nos encontramos con que reconoce la necesidad que existe en Vilagarcía, pero que para este año es imposible su creación y no se compromete para el próximo”.
Desde la Xunta se defienden, y el argumento que esgrimen para justificar que en 2010 no se va a poner en marcha el cuarto juzgado es que ya se han aprobado dos nuevas salas en Galicia, la número 13 de A Coruña y el juzgado de lo Social número 4 de Pontevedra. Esto imposibilita, por lo menos, la creación de las nuevas dependencias judiciales hasta el año 2011 como mínimo.
El único compromiso del jefe territorial fue trasladar las peticiones de los funcionarios al delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, quien, a su vez, expondrá este asunto ante el titular de Presidencia, Alfonso Rueda.
Desbordados por la carga de trabajo, los funcionarios anunciaron ayer que van a radicalizar sus movilizaciones, fijando la próxima cita para el martes 6 de abril, jornada en la que, como ayer, cortarán el tráfico rodado en la zona de los juzgados, coincidiendo con la celebración del tradicional mercadillo, lo que puede suponer un importante colapso de tráfico. A esta concentración están invitados todos los colectivos que utilizan el juzgado de Vilagarcía y que, en cierta manera, también se ven seriamente perjudicados por el colapso que sufren actualmente las dependencias, caso de procuradores o abogados, además de “la propia ciudadanía que ve como sus casos pueden eternizarse por esta situación”.
Insisten los funcionarios en que las movilizaciones se van a mantener hasta que “tengamos un compromiso público del conselleiro de que el primer juzgado de nueva creación que se va a aprobar para 2011 va a ser el de Vilagarcía, o continuaremos con las protestas porque no podemos continuar así”.
Además del cuarto juzgado, los funcionarios vilagarcianos reclaman que se mantengan los refuerzos de personal que están en los juzgados 1 y 2, además de solicitar dos personas para el número 3 a fin de hacer frente a todas las causas abiertas.
Aunque las principales tintas se cargan contra la Xunta, tampoco se libra el Concello de Vilagarcía, al que emplazan a ponerse de acuerdo con Presidencia para buscar acomodo al cuarto juzgado, ya que el edificio en el que se asienta la administración judicial no cuenta con espacio material para los archivos de los tres juzgados actuales como para sumar uno nuevo en su interior.
Confiaban los sindicatos en que este año se alquilase un inmueble en Vilagarcía para albergar el cuarto juzgado mientras se iniciaba la construcción del edificio definitivo, algo que la Xunta no tiene intención de realizar.

Obras

La visita de José Antonio González no se limitó sólo a reunirse con los trabajadores judiciales, sino que también se acercó a Cambados para mantener un encuentro con la empresa responsable de la limpieza del edificio, entrevista en la que le recordó que debía garantizar la calidad del servicio.
Desde Presidencia recordaban ayer que su objetivo es evitar nuevas incidencias, en especial, al estar ejecutando las obras de instalación del aire acondicionado, trabajos que finalizan a mediados de abril en Cambados y Vilagarcía

Los comentarios están cerrados.