Después de llevar 10 años inaugurado el edificio de los Juzgados de Pontevedra (La Parda), por cierto, a bombo y platillo como la panacea para un largo futuro, es todavía más mini que cuando comenzó a funcionar. En la actualidad en dicho edificio se encuentran instalados 5 juzgados de 1ª Instancia, 3 de Instrucción, 3 de lo Penal, 3 de lo Contencioso, 1 de Menores, el Registro Civil, la Fiscalía de Menores y la Fiscalía de la Audiencia Provincial, entre otros servicios, y en el edificio de la Audiencia, por carecer de espacio en el de los Juzgados, se encuentran 3 juzgados de lo Social, 2 de lo Mercantil y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.
Imagen de los Juzgados de Pontevedra. Al lado está el terreno donde se pretende construir el nuevo edificio. En la foto se puede observar el patio interior, que en su ubicación original iba pegado al edificio de la Audiencia, por eso la forma de L.
En este edificio no cabe ni un alfiler más y algunos servicios están ubicados en oficinas minúsculas.
Pero el problema de espacio está a la vuelta de la esquina toda vez que el próximo año comenzará a funcionar el Juzgado de lo Penal nº 4. ¿Dónde ubicarlo? La patata caliente la tiene la Consellería. Según los últimos rumores, que como decía un periodista muy conocido, son la antesala de la noticia, se prevé que se trasladen a un edificio de la Avda. de Vigo, donde estaban instalados hace 10 años los Juzgados Mixtos 4, 5 y 6., los tres Juzgados de lo Contencioso, por lo que quedarían tres huecos, uno para el Juzgado de lo Penal nº 4 y los otros, suponemos que para algo relacionado con la nueva oficina judicial.
Se anuncia por la Conselleria que tiene un presupuesto de 15 millones de euros para la construcción de un nuevo edificio judicial, al lado del actual, y que tiene previsto empezar su construcción a lo largo del año 2010. De momento se están pasando la pelota el Concello de Pontevedra y la Conselleria, por el tema de quién paga las expropiaciones necesarias.
En definitiva, esperemos que el nuevo edificio se haga con cabeza y con vistas de futuro, para que no pase lo mismo que en el actual, el cual iba a ser construido en un sitio distinto y se traslado a este, donde había más espacio para edificar, pero no se movió ni una viga ni una pared, con lo que quedo un edifico inmenso, con un patio interior que no sirve para nada, y con espacios interiores inútiles.