Cien magistrados más trabajando un año pondrían los juzgados al día

Fuente: el Correo Gallego 08.06.2008

Desde 2004, la plantilla de jueces en Galicia tan sólo se ha incrementado en once personas según los datos del CGPJ ··La contratación de profesionales no ha ido en paralelo al aumento de casos y de ahí la congestión de las salas

La montaña de asuntos pendientes en los juzgados de la comunidad no para de crecer. Más personal, menor carga de trabajo y más formación son los tres aspectos que han resaltado los magistrados gallegos como prioritarios para mejorar la eficacia de su juzgado, según consta en la Encuesta a la Carrera Judicial 2008 que elabora el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En 2007, de promedio, cada uno de ellos resolvió en Galicia 1.455 asuntos, por lo que para que la Justicia acabase con los 144.714 casos pendientes sería necesario que unos 100 jueces más trabajasen en ellos durante todo un año en la comunidad.

Según el CGPJ, actualmente hay en los 223 órganos gallegos un total de 288 magistrados, además de algún juez adjunto que cambiará de plaza. El incremento de estos profesionales no ha ido paralelo al del aumento de casos y de ahí el atasco del sistema judicial en la comunidad. De hecho, desde el 2004, la plantilla de jueces sólo ha crecido en once personas hasta ahora.

Galicia y el resto de España se encuentra, además, muy alejada de las cifras que se manejan en otros países de la Unión Europea. En 2006, el último año del que ofrece datos el CGPJ, el número de magistrados por cada 100.000 habitantes en la comunidad era de 10,95. Alemania, según un estudio del Consejo de Europa cuenta con 24,7; Bélgica, con 23,9; y Austria, con 20,7.

El año pasado el presidente en funciones del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Antonio González Nieto, calculaba que la Justicia gallega necesitaría por lo menos 23 los nuevos magistrados y juzgados unipersonales para que evitar el colapso. Según el PPdeG, la comunidad precisa actualmente 28 juzgados más para descongestionar los asuntos pendientes. El presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo reprochó recientemente al mandatario gallego, Emilio Pérez Touriño, en el Parlamento que la Xunta tan sólo haya pedido siete al Gobierno central, que finalmente han sido concedidos.

! LAS CLAVES

Voluntad política

Desde el Consejo de la Abogacía de Galicia se apunta a la falta de voluntad política como la principal causa del atasco que viven los juzgados. «La Administración ve mucho más rentable hacer una autopista que crear 20 plazas de jueces», apunta Sergio Aramburu, secretario técnico del Consejo.

Mejores edificios

El Consejo, aplaude, sin embargo, el esfuerzo de la Xunta de Galicia por mejorar las instalaciones judiciales de la comunidad en los últimos diez años. Según asegura Aramburu, los inmuebles mostraban hasta hace muy poco un deterioro evidente, con archivos en muy mal estado.

Peor en el rural

Los ratios de número de jueces por cada 100.000 habitantes en Galicia, señala el Consejo, son similares a los del resto de España en el Eje Atlántico de la comunidad. En las zonas más interiores o alejadas de las grandes ciudades, recibir una adecuada atención judicial es aún más difícil.

El Consejo denuncia que los magistrados se forman en la Escuela de Práctica judicial de Barcelona. Allí, cuestiones como las servidumbres de paso, no se explican por considerarse obsoletas. Sin embargo, esta es una de las principales causas de litigio en el rural gallego .

Los comentarios están cerrados.