SPJ-USO EXIGE QUE SE RETOMEN DE INMEDIATO LAS NEGOCIACIONES «APARCADAS» Y QUE AFECTAN A DIARIO A L@S FUNCIONARI@S DE LA JUSTICIA GALLEGA

Inmersos en el mes de Septiembre,  es hora de retomar las actividades sobre los asuntos que quedaron pendientes y que este sindicato entiende que son urgentes y que deben versar sobre las siguientes materias:

ORDEN DE COMISIONES Y SUSTITUCIONES

NUEVA BOLSA DE INTERINOS

ACTUALIZACIÓN CUADRO DE HORARIO Y CALENDARIO LABORAL

REVISIÓN Y MODIFICACIÓN DE LA ORDEN DE PERMISOS VACACIONES Y LICENCIAS

ORDEN DE COMISIONES Y ORDEN DE SUSTITUCIONES

No hay justificación por parte de la Administración para que a día de la fecha, la Orden de Comisiones de Servicios y Sustituciones no estén ya firmadas, publicadas y a disfrute de l@s Trabajadores de la Administración de Justicia.

Para SPJ USO es incomprensible que tanto la Orden de Comisiones como la de Sustituciones, sigan paradas tras cuatro años.

Recordamos  que estas dos Ordenes  se  empezaron a desarrollar en el  año 2017 y que tras varias reuniones donde todas las organizaciones sindicales estuvieron presentes y donde el Concepto “Vacante” había quedado más que claro porque precisamente se obtuvo con el consenso en la  determinación de dicho concepto y  con idéntico quorum  sobre que plazas saldrían a Comisión y cuales saldrían a sustitución; Para sorpresa de este Sindicato, nos encontramos que en la última mesa sectorial celebrada el 24  de octubre de 2019 que tenía como objetivo cerrar ambas órdenes, dos de las organizaciones sindicales presentes, cuestionaron el calificativo de “vacante”.

 Esta situación desencadenó que la Administración paralizase el trámite a la espera de que la Asesoría Jurídica emitiese informe ante la duda suscitada.

Actualmente ante la falta de una regulación específica nos encontramos en un desbarajuste total y absoluto y con un sinfín de problemas que están desencadenando modificaciones, bien por recursos, bien por sentencia o incluso por la propia administración.

Por poner un ejemplo, en noviembre de 2020, se dio traslado a las Organizaciones Sindicales de un borrador con una nueva modificación y todavía hoy seguimos a la espera de disponer una fecha en el calendario para que este sea efectivo.

Actualmente, una sentencia de hace unos meses  del TSJ de Galicia está causando indefensión a los titulares frente al personal interino, por lo que  es una cuestión más que se suma a la urgente necesidad de  CONVOCATORIA para disponer de una regulación especifica de Comisiones y Sustituciones tal y como dispone la LOPJ.

ORDEN DE INTERINOS

En Julio del año 2020, se nos dio traslado a las organizaciones sindicales del primer borrador que modifica la Orden de 4 de octubre de 2018, sobre selección y nombramiento del personal interino para cubrir los puestos del personal funcionario de los Cuerpos Generales al Servicio de la Administración de Justicia, por la insuficiencia o falta de disponibilidad de personal en las diferentes bolsas y la necesidad de una tramitación ágil que dé respuesta lo más rápida posible a esta situación.

 Actualmente no solo nos encontramos con la falta de disponibilidad generalizada en todos los cuerpos de la Comunidad de Galicia, sino que nos vamos a encontrar con  que muchos puestos van a quedar vacantes dada la incorporación de much@s compañer@s  que han superado los procesos selectivos de las distintas categorías y que por consiguiente abandonarán las bolsas de interinos de las que actualmente forman parte.

DESDE SPJ-USO entendemos que es URGENTE la convocatoria de Mesa de Interinos y la  apertura de la nueva bolsa ya que en este momento la actual  está agonizando por la falta de disponibilidad generalizada en todos los Cuerpos de toda Galicia.

ACTUALIZACIÓN CUADRO DE HORARIO Y CALENDARIO LABORAL

La LOPJ establece en su artículo 500 apartado 4 que la distribución de la jornada y la fijación de los horarios se determinará a través del calendario laboral que con carácter anual, se aprobará por el órgano competente del Ministerio de Justicia y de las Comunidades Autónomas con competencias asumidas en sus respectivos ámbitos-

La última Orden establecida en Galicia para los Funcionarios destinados en Galicia es del 18 de Junio de 2014,  por lo que entrando en el último trimestre de este año consideramos que en aplicación a la legislación vigente debe ser revisada y actualizada de inmediato.

 REVISIÓN ORDEN DE PERMISOS VACACIONES Y LICENCIAS

El procedimiento de la concesión de vacaciones, permisos y licencias del personal funcionario al servicio de la Administración de justicia en Galicia se regula, por resolución de 8 de abril de 2009  de la Dirección General de Justicia.

Tras más de una década donde el avance del plan concilia, medidas Covid y distintos criterios en otros ámbitos transferidos que  derivan en desigualdad con los funcionari@s de Galicia,  es por lo que desde SPJ USO consideramos que  la normativa actual  debe ser revisada y adaptada a los tiempos actuales mediante la correspondiente mesa de negociación.

ver escrito presentado y justificantes de presentación⤵️⤵️: 

solicitud de Mesas

Xustificante-PR004A-20210910

 

Los comentarios están cerrados.