REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LA IMPLANTACIÓN DE LA NUEVA OFICINA JUDICIAL EN OURENSE

DESCARGAR CIRCULAR

Con fecha de 09-05-17, fuimos convocadas las centrales sindicales, así como la junta de personal de la provincia de Ourense a una reunión informativa con el Director Xeral de Xustiza y el Jefe Territorial de presidencia de la provincia de Ourense. Se nos informa de lo siguiente:
– La empresa consultora “Everis”, se va a encargar de realizar un “estudio”, “trabajo de análisis” “realización de modelo organizativo” o como quiera que lo quieran denominar, puesto que a ninguno de los presentes nos quedó claro que es exactamente lo que va a realizar tal empresa y que puede realmente aportar que no conozcamos ya a los que diariamente trabajamos en los distintos juzgados de Ourense. Se nos dice que esta empresa tiene una dilatada experiencia puesto que fue la que elaboró y sigue elaborando los informes de la implantación de la oficina judicial en Andalucía, Valencia o en parte del ministerio de justicia.
– Tal proyecto, estudio, trabajo , etc parece ser que podría estar realizado en un plazo aproximado de dos meses.
– Consistirá entre otras cosas en un trabajo de análisis de las distintas cargas de trabajo, además de otros factores de todo tipo para determinar que tipo de modelo organizativo se ajustaría a las necesidades del partido judicial de Ourense.
– Se realizarán entrevistas de trabajo al Presidente de la Audiencia Provincial, Juez Decano, Secretaria Coordinadora, pero no se tendrá en cuenta en principio las opiniones de los funcionarios de los cuerpos generales (representamos el 80% de los trabajadores). Solicitamos que se tengan en cuenta la opinión del resto de trabajadores por lo que en esta misma reunión requerimos al Director Xeral para que se lo traslade a la empresa consultora.
– Según propias palabras del director Xeral, el hecho de que sea Ourense , la experiencia piloto se debe a que se adapta bien por sus instalaciones y por la menor carga de trabajo en relación a otras localidades gallegas. Recalcando que lo consideran una “ oportunidad para Ourense, porque la implantación de la nox supondrá la implantación de más medios tecnológicos y personales”.
– Se nos dice igualmente que se va a respetar el modelo de proyecto de decreto de oficina judicial publicado en el año 2015, al que en su momento hicimos alegaciones y que hasta el día de hoy debe descansar en algún cajón.
– El resultado final de este estudio nos dicen que consistirá en varios modelos alternativos de implantación de oficina judicial. A continuación empezaría la verdadera fase de implantación con la preceptiva negociación con las centrales sindicales.
– Por último no nos dicen cuando se haría efectiva la implantación de la nueva oficina judicial, pero que lo tienen en mente.

Las conclusiones a las que llegamos desde SPJ-USO basadas básicamente en lo que dice el propio decreto, más alguna cuestión que se nos planteó durante la propia reunión serían las siguientes:

1.- El modelo propuesto dejaría fuera a Fiscalía y al Imelga, puesto que ya tienen su propia rpt.
2.- Se deja entrever que la oficina del registro civil también pudiera quedar como una unidad de apoyo independiente, fuera del organigrama de los servicios comunes.
3.- La Audiencia Provincial va a ser objeto de estudio, pero no nos queda claro como la van a encajar en el nuevo modelo organizativo.
4.- Se acometerá una reforma integral del modelo organizativo, y no solo en parte como se preveía inicialmente. Esto es, habría por un lado las distintas unidades de apoyo (actuales juzgados) y por otro lado los servicios comunes procesales (servicio común general, servicios comunes de ordenación del procedimiento y servicios comunes de ejecución). Por otro lado si se mantiene lo establecido en el proyecto de decreto, los funcionarios del cuerpo de auxilio judicial se incluirían en el servicio “Auxilio de la oficina judicial”, quedando por tanto fuera de las futuras unidades de apoyo.

Todo esto, con carácter muy general, puesto que una vez iniciado el proceso de implantación, se tendrían que negociar la condiciones de trabajo de los trabajadores afectados y en ese momento será cuando los sindicatos representativos y en especial SPJ-USO como el mayoritario, asumirá la responsabilidad de defender los derechos de todos los compañeros.

Estamos a vuestra disposición para cualquier sugerencia que nos queráis hacer llegar y os iremos informando a medida que vayamos avanzando en esta cuestión.

 

Los comentarios están cerrados.