Recordando a un gran artista, John Balan

Manuel Outeda, de 73 años, popularmente conocido por «John Balan, el hombre orquesta», falleció hace un par de meses en el asilo de ancianos de Pontevedra donde residía desde hace algunos años.
Manuel Balán era natural de la parroquia de Seixo-Marín en donde el ayuntamiento le puso su nombre a la calle donde está su casa natal.
Empezó muy joven a mostrar la singularidad de su dominio fonético y la imitación de todo tipo de sonidos. Esto le permitía interpretar piezas musicales con la boca acompañándose rítmicamente con sus manos sobre una puerta hueca que le acompañó en cada una de las actuaciones que realizó en las televisiones.

Balan fue en su vida artística un fenómeno popular en Galicia y su fama se incremento con la llegada de la televisión. Protagonizó un buen numero de programas en las décadas de los ochenta y noventa dirigidos por José María Iñigo en la TVE, en los que hacía gala de su capacidad para imitar todo tipo de sonidos e instrumentos musicales».
«John Balan» acabó su vida en el asilo de ancianos de Pontevedra a donde acudían muchos amigos a visitarle con frecuencia. Aquejado de una hemiplejia desde hace unos años fue decayendo en su ánimo al no poder seguir siendo el «hombre orquesta» de siempre.

Los comentarios están cerrados.