Nota informativa del Ministerio en relación con la firma de un acuerdo sobre la implantación de la NOJ con algunos sindicatos

En la página web del Ministerio de Justicia se publica el siguiente comunicado de prensa en relación con el acuerdo firmado entre el Ministerio y algunos sindicatos en relación con la implantanción de la Nueva Oficina Judicial:

«El Ministerio de Justicia y las Organizaciones Sindicales CC.OO., UGT y STAJ, que ostentan mayoría en la mesa de retribuciones y empleo de la Administración de Justicia, han alcanzado un acuerdo para la implantación del nuevo modelo de oficina judicial en las ocho ciudades incluidas en la primera fase de implantación de la nueva oficina judicial.
El acuerdo se concreta, entre otros, en los siguientes y más significativos puntos:
▪ El Ministerio de Justicia garantiza que la implantación de la NuevaOficina Judicial no supondrá una disminución del número total de plazas existentes en las actuales plantillas. Además, éstas serán incrementadas en las ciudades seleccionadas en la primera fase del despliegue.

▪ El Ministerio también garantiza la realización y consiguiente percepción de las retribuciones por servicio de guardia a todos los funcionarios que actualmente prestan tal servicio.

▪ El Ministerio garantiza que ningún funcionario verá disminuidas las retribuciones complementarias fijas que perciba en el momento de la implantación de la Nueva Oficina Judicial.
▪ El Ministerio convertirá en plantilla un mínimo del 75% de los refuerzos existentes en las ciudades comprendidas en la primera fase de implantación.
▪ El Ministerio garantiza que el proceso de acoplamiento del personal se desarrollará primando la voluntariedad de los funcionarios para acceder a los nuevos puestos. Asimismo, no se aplicará la obligación de permanecer durante dos años en el puesto de trabajo, ni la de participar en el primer concurso de traslado que se convoque a partir del proceso de acoplamiento.

Sin duda alguna, un proceso tan ambicioso y complejo como el que supone la Nueva Oficina Judicial constituye un cambio revolucionario en la organización de nuestros juzgados y tribunales. Elemento esencial en la consecución de este objetivo son los funcionarios de la Administración de Justicia, cuya colaboración, participación e implicación, en cuanto pieza básica del nuevo modelo, resulta imprescindible.
El acuerdo alcanzado hoy, que completa otro suscrito recientemente relativo a la adscripción del personal a las unidades procesales de apoyo directo, tiene como objeto principal delimitar la estructura organizativa básica de la Nueva Oficina Judicial en los nuevos servicios comunes procesales y las funciones a desempeñar en los mismos.
Así, además de respetar para el personal afectado por el proceso de implantación del nuevo modelo, cuestiones como la no reducción de plantillas o el mantenimiento de las retribuciones actualmente percibidas, se establecen las condiciones de movilidad de los trabajadores en los nuevos servicios comunes procesales, buscando un equilibrio entre los derechos de los trabajadores en este ámbito y el principio de flexibilidad que preside el nuevo modelo.
En definitiva, este acuerdo constituye un elemento definitivo para que la implantación de la Nueva Oficina Judicial sea una realidad. El Ministerio de Justicia ha asumido un compromiso claro con la implantación de este modelo organizativo como uno de los motores del cambio que permitirán la modernización de nuestra Administración de Justicia.

Son muchas las actuaciones realizadas y que se están realizando en distintos ámbitos como el organizativo, el tecnológico o el de adaptación de edificios. Además, se está desarrollando un intenso trabajo de carácter local con distintos grupos de trabajo y comisiones en las ciudades incluidas en la primera fase del despliegue dentro del objetivo estratégico contenido en el Plan de Modernización de la Administración de Justicia 2009-2012 del Ministerio de Justicia.»

Los comentarios están cerrados.