La Justicia no queda libre de cargos

Los invitados al ‘Punto crítico’ de Telemiño, entre los que se encontraba nuestro compañero Edesio Fuentes, como Presidente de la Junta de Personal de Ourense, analizaron su funcionamiento, características y aplicación.

La region – OURENSE – 16-05-2008

Aunque no ha habido sentencia, a la vista del ‘Punto crítico’ hay una cosa que queda clara: ni los ciudadanos ni los profesionales de la Justicia absuelven libremente a la Justicia. No obstante, la percepción que los invitados mostraron de la Admi nistración de Justicia varió sensiblemente entre unos y otros. Para unos, es lenta, funciona mal y distingue entre ricos y pobres. Para los otros, tiene deficiencias y muchas de ellas derivan de un mal casi endémico: la falta de medios.

¿Funciona bien la Justicia? Sobre esta cuestión giró ayer el juicio que planteó el programa ‘Punto crítico’ de Telemiño teniendo como jueces no sólo a personas que, por su profesión, conocen muy de cerca su funcionamiento diario, sino también la percepción ciudadana. Aunque en los primeros las opiniones estuvieron divididas y las hubo más o menos favorables, entre los ciudadanos no hubo lugar a dudas: funciona mal o, como decía un ciudadano en un vídeo, ‘la Justicia no es justa’. También fueron unánimes los ourensanos consultados en su percepción de que es lenta y alguno incluso apuntó que ‘sobre todo para los pobres’.

La economía y la política planearon sobre la Justicia a lo largo del debate. Para Amador Rego, las posibilidades económicas y los contactos políticos del procesado son directamente proporcionales a las posibilidades de salir airoso de un procedimiento. El presidente de la Audiencia, Fernando Alañón, matizó que, ‘sobre el papel, la Justicia es igual para todos’.

Al margen de estas cuestiones, prácticamente todos los invitados coincidieron en señalar lo que ya parece uno de los males endémicos de la Justicia: la falta de medios. Edesio Fuentes, el presidente de la junta de personal en la provincia, aprovechó para demandar algunos, como una oficina de atención a las víctimas y otra de atención al ciudadano.

Mientras, el representante de Presidencia, Víctor Astorga, quiso recordar las mejoras de los últimos años ‘como o novo xulgado de Bande, o traslado do Imelga ou a informatización’. Y así, entre unas opiniones y otras, el programa quedó visto para sentencia, previsiblemente condenatoria.

‘A solución pasaría por un aumento de plantilla por parte do Ministerio’

Víctor Astorga, representante de la Consellería de Presidencia, quiso precisar que las competencias de la Xunta en esta materia ‘son económicas, de xestión de persoal e pagar nóminas e non a todos (non a xuíces ou fiscales)’. A su juicio, ‘hai que recoñecer que a Xustiza funciona o ben que pode funcionar cos medios que ten’. Para Astorga, la solución pasaría por ‘un aumento de plantillas por parte do Ministerio de Xustiza’. Según él la Consellería ha realizado un ‘esforzo enorme’ en aumentar los medios en los juzgados.

‘Tiene la dureza que, según las leyes, tiene que tener’

El presidente de la Audiencia, Fernando Alañón, señaló que ‘de la Justicia se puede usted fiar, porque es igual para todos, al menos sobre el papel, igual que cualquier otro servicio publico, como la sanidad’. A pesar de ello, Alañón reconoció que ‘es innegable que tiene algunas carencias’. A su juicio, ‘la Justicia tiene la dureza que según las leyes tiene que tener’. El presidente de la Audiencia se refirió a casos en los que se piden penas de cárcel para robos de poco valor y dijo que ‘hay que juzgar el hecho en sí mismo y es igual que lleve una cosa u otra’.

‘El problema siempre es el mismo: la falta de medios’

Edesio Fuentes, presidente de la junta de personal de Justicia, aseguró que ‘en los 40 años que llevo en la profesión, el problema es siempre el mismo: que no hay medios’. Fuentes defendió que ‘el funcionario trabaja, del colectivo de la Administración pública los de Justicia son los que más trabajan, porque es una constante llegada de asuntos. El año pasado, el partido judicial ourensano ha despachado 41.000 asuntos’. También aseguró que los funcionarios cumplían los horarios y que el absentismo no llega al 3%.

Funciona mal por ‘los políticos, aunque todos tenemos la culpa’

El abogado Manuel Carpintero apuntó a los ‘políticos’ como responsables del mal funcionamiento de la Justicia. Señaló también a ‘los funcionarios’, entre los que percibe ‘mucha desidia y desgana a la hora de gestionar, están más preocupados de ver cómo se organizan ellos que de atender a los ciudadanos y profesionales’. Carpintero tampoco excluyó a los jueces, que ‘también dejan bastante que desear. Yo, como abogado, tengo unos plazos, en un procedimiento se cumplen todos menos el de dictar sentencia. Aquí todos tenemos culpa, los abogados a veces también’.

‘A los ciudadanos nos preocupa el que entra en la cárcel y sale’

Para el empresario Pedro Fernández, los responsables del mal funcionamiento de la Justicia son ‘los jueces’. Apuntó que ‘la Justicia, en relación con la política, puede ir en determinados aspectos muy unida’. El empresario señaló que ‘a los ciudadanos nos preocupa el día a día, el señor que entra en la cárcel hoy y sale mañana, los pequeños detalles que vemos en la ciudad’. Cree que ‘la Justicia se ve blanda en estas cosas’. Así, aprovechó para lanzar preguntas sobre este tipo de cuestiones.

‘Hay dos justicias: una para el rico y otra para el pobre’

Amador Rego atribuyó el mal funcionamiento de la Justicia ‘al personal de los Juzgados’. A lo largo del debate redundó en varias ocasiones en una cuestión: ‘Hay dos justicias claramente diferentes, una para el rico y otra para el pobre. Al rico se le interpreta y al pobre se le aplica. Mientras no entren en la cárcel Emilio Botín o los Albertos, al 80% de los presos hay que echarlos’. Abogó porque ‘era conveniente que ciertos delitos los juzgara la circunscripción militar, que es bastante más justa que la civil. Para descongestionarla un poco’.

Fuente:

http://www.laregion.es/

Los comentarios están cerrados.