La Audiencia inspecciona el Juzgado Número 1 de Cangas de Morrazo, ante su «caótica» situación

farodevigoFuente: www.farodevigo.es

La Audiencia Provincial de Pontevedra inspeccionará el día 23 el Juzgado Número 1 de Cangas. Los funcionarios del juzgado consideran que se trata de una de las primeras consecuencias del escrito que dirigieron a la Secretaría del Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en el que denunciaban la situación caótica del mismo y responsabilizaban de ello a la secretaria. En su escrito afirman que en una semana, aparece por el despacho para comunicar cualquier cosa o interesarse por algún procedimiento uno o dos veces a lo sumo y que las consultas que realiza directamente a los funcionarios sobre los procedimientos son nulas y que cualquier indicación se limita a indicaciones por escrito en folio o en post-it.
Ayer, la tensión se cortaba con un cuchillo en el juzgado Número 1 de Cangas, donde estaban puestas todas las miradas de los profesionales y también de los usuarios, que poco a poco se fueron enterando de la sorprendente denuncia que habían presentado un grupo de funcionarios. Según los mismos, la secretaria continuó ayer sin dirigirles la palabra, postura que, aseguran, hace tiempo que mantiene. Cabe señalar que la secretaria del Juzgado Número 1 es interina y que llegó a Cangas tras ejercer de oficial en el juzgado de Vilanova de Arousa.
La tensión se hizo ya insostenible en el juzgado que más carga de trabajo acarrea de Cangas cuando el miércoles, 3 de junio de 2009, «se nos indicó verbalmente la existencia de una solicitud por parte del TSXG de un informe por el que tendríamos que realizar una relación de todos los asuntos incoados en el año 2009 con su estado real, así como una relación de todos los escritos, oficios y acuses de recibo que se encontraban pendiente de unir a fecha de 1 de junio de 2009». Aseguran que este informe, que considera una medida acertada para evaluar la situación del juzgado, a efectos de tomar las medidas oportunas, provocó una ralentización en la tramitación de los procedimientos al compatibilizarlo, durante dos semanas, con la práctica de diligencias que estaban previamente señaladas.
En el mes de abril, uno de los cuatro funcionarios del juzgado número 1 se dio de baja y el día 20 de mayo otra funcionaria hizo lo mismo, tras sufrir un expediente disciplinario que después fue archivado por la Dirección Xeral de Xustiza. Lo que provocó que sólo dos personas tuvieran que hacer el trabajo de cuatro.
Los funcionarios insisten en que una parte fundamental del caos y de la saturación del Juzgado Número 1 es la eventualidad con la que se trabaja, según se pone de manifiesto en el escrito.

Los comentarios están cerrados.