Grupo de trabajo sobre la NOJ 8.4.10

Previamente la DXX ya nos había dado traslado de una serie de principios que deberían regir la negociación de la implantación de la nueva oficina judicial en Galicia y que afectaban a los siguientes aspectos que  ya os concretamos:

1.- Cuadros de personal.
2.- Libre designación.
3.- Adscripción de puestos en Secciones.
4.- Guardias.
5.- Retribuciones.
6.- Refuerzos.
7.- Proceso de negociación.

Debido a la importancia de estos puntos y sobre todo a las intenciones de la Administración que se pueden extraer del texto, convenimos en la necesidad de arrancar un compromiso en torno a estas cuestiones antes de seguir adelante con ningún tipo de negociación.

En este sentido, comenzamos la discusión de los dos primeros puntos comprometiéndose la Administración, PUNTO 1,  a mantener los actuales cuadros de personal, la implantación de la nueva oficina judicial en Galicia no supondrá merma alguna del número total de plazas existentes en los actuales cuadros de personal. Este punto va ligado al 6º refuerzos y su conversión en plantilla, que se negociará en el próximo grupo de trabajo.
PUNTO 2. Libre designación.-  Desde SPJ-USO, rechazamos frontalmente el sistema de libre designación, como forma de provisión de plazas en la Administración de Justicia. La Administración argumenta como defensa de la libre designación la necesidad de contar en determinados casos con personal de confianza ligado a «autoridades gubernativas del Poder Judicial» que les garantice una estrecha colaboración. Frente a esta postura argumentamos que con la implantación de la NOX se pueden establecer concursos específicos con unas RPT determinadas en las que se exijan los conocimientos o titulaciones necesarias para prestar cada servicio, pero que en todo caso la selección de personal para cualquier puesto general o específico, responsables de medios, jefes de secciones o equipos debe responder a criterios objetivos y NUNCA  a la arbitrariedad de la Administración. En conclusión,  la Administración tiene intención de limitar la libre designación a determinados casos de puestos de trabajo ligados funcionalmente a autoridades gubernativas del poder judicial. No obstante la reunión se levantó en pleno debate sobre este tema de ahí que continuaremos con la lucha por la consecución de la supresión total de este sistema arbitrario de selección.

En la próxima reunión continuaremos con los puntos restantes y esenciales de los que va a depender la continuación o paralización de las negociaciones sobre la Nueva Oficina Judicial en nuestra Comunidad.

OTRASCUESTIONES:

– GUARDIAS: Una vez reciban los informes solicitados en torno a la viabilidad presupuestaria de la ampliaciones de los cuadros de personal en los servicios de Guardia, nos convocarán a una Mesa específica sobre esta cuestión.
– CURSOS REFORMAS PROCESALES: Comienzan el próximo día 19 de abril para la jurisdicción civil, de ahí que durante la semana del 12, se informará del orden a seguir en los Juzgados mixtos y de primera instancia para su asistencia a los mismos. También se comunicará a los formadores seleccionados todo lo necesario para su puesta en marcha. SPJ-USO presentó alegaciones en torno a este tema para que también se imparta a los funcionarios destinados en los Juzgados de Paz, Decanatos, Servicios de recogida de escritos, Atención al ciudadano y a la víctima y Juzgados de lo Penal, al no figurar como destinatarios de los mismos.
– INTERINOS: El próximo martes día 13 de abril, nueva reunión previa a su publicación prevista para el día 15 del presente mes. Hay varias cuestiones sobre la mesa en las que la Administración deberá entrar y dar una solución pero a la vista de las reclamaciones presentadas y consultas que nos habéis transmitido sin duda la más importante y urgente en estos días previos a la publicación de las bolsas, es la de clarificar el concepto de MEJOR PUESTO, que tantos perjuicios ha ocasionado a muchos compañeros.

Los comentarios están cerrados.