Bermejo asegura que sobre los secretarios judiciales pivota la reforma judicial

expansionFuente: Expansión.com

El Ministerio afirma que sobre los secretarios judiciales pivotará la modernización de la justicia y para ello estos funcionarios asumirán nuevas y más importantes competencias, aseguró ayer Bermejo tras reunirse con los representantes de las cuatro asociaciones de este cuerpo jurídico superior. El Ministerio ha depositado en estos funcionarios la clave de la nueva Oficina Judicial, uno de los principales motivos por los que los jueces están llamando a la huelga.
Así, este mes entrará en funcionamiento el registro de medidas cautelares, una herramienta que se suma al registro de antecedentes penales y que se puso en marcha hace un mes, la cual integra a través de herramientas informáticas la información de todos los juzgados de España.

Bermejo pretende que el resto de medidas estén implantadas antes de que acabe el año, con lo que los juzgados dispondrán para entonces de nuevos sistemas de comunicación telemática entre órganos judiciales y una nueva herramienta de comunicaciones procesales. Para ello ha asignado una partida extraordinaria presupuestaria de 20 millones de euros, que se que se suma al presupuesto en tecnología de 72 millones de euros previsto para este año.

En el encuentro celebrado ayer en la sede del Ministerio se abordó también la cuestión de los señalamientos, que según el proyecto de ley de reforma de leyes procesales que el Gobierno ha remitió al Congreso recaerán en los secretarios judiciales. La intención del Gobierno es que los secretarios judiciales se encarguen de «impulsar y gobernar» los procesos judiciales «desde el principio» ya que serán estos funcionarios quienes se encargarán de las admisiones a trámite de las querellas, demandas y denuncias. «Hay que destacar hasta qué punto los secretarios judiciales son el eje sobre el que pivota la gran reforma de la Oficina Judicial, construyendo un nuevo modelo de justicia», señaló ayer el ministro.

«No soy empresario de los jueces»
El máximo responsable de la reforma judicial señaló también que su departamento no es el «empresario» de los jueces y que quien tiene que dar respuesta a sus convocatorias de huelga es el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El titular de Justicia aseguró que su departamento ha recibido hasta ahora tres comunicaciones de huelga para el próximo día 18 de febrero de Tarragona, Las Palmas y Teruel y que, tras un estudio en profundidad, ha concluido que no es competente para dar la respuesta que se le pide.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario